Vol. 59 (2022)
Artículos de investigación

Etiquetas de sostenibilidad espontáneas y el derecho a una información fidedigna

Lusitania Raquel del Carmen Villablanca
Universidad Mayor, Chile
Biografía

Publicado 2022-12-09

Palabras clave

  • Etiquetado,
  • Comercio Justo,
  • Empresas B,
  • sostenibilidad,
  • no testeado en animales,
  • certificaciones
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Villablanca, L. R. del C. (2022). Etiquetas de sostenibilidad espontáneas y el derecho a una información fidedigna. Revista De Derecho - Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 59. https://doi.org/10.4151/S0718-68512022000-1385

Resumen

Nuestro principal objetivo es abordar las etiquetas de sostenibilidad espontáneas, ya descritas en otro texto, analizándolas, esta vez, desde el punto de vista del derecho del consumidor a contar con información fidedigna. Interesados en el consumo sostenible hemos empleado como metodología la contrastación entre las funciones que las ciencias económicas reconocen a estas etiquetas, con la regulación relativa al derecho a la información y la publicidad engañosa, a fin de determinar si esta protege debidamente al consumidor consciente frente a las certificaciones que denominamos “artificiales”. Nuestra conclusión afirma que estas certificaciones son efectivamente sancionables en virtud de las normas sobre información y publicidad fidedigna, sin perjuicio de observar que la falta de regulación específica de la industria de la certificación se puede traducir en que se haga responsable al proveedor de artificialidades que son imputables a las certificadoras o inspectoras, “terceros intervinientes” que no están contemplados en las hipótesis previstas en la ley