Vol. 31 Núm. 2 (2008)
Artículos de investigación

¿constituye un orden de prelacion el listado de causas de sobreseimiento definitivo del articulo 250 del codigo procesal penal?

Guillermo Oliver Calderon
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Biografía

Cómo citar

Oliver Calderon, G. (2010). ¿constituye un orden de prelacion el listado de causas de sobreseimiento definitivo del articulo 250 del codigo procesal penal?. Revista De Derecho - Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 31(2). Recuperado a partir de https://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/680

Resumen

El artículo 250 CPP. contiene un listado de causas de sobreseimiento definitivo en el proceso penal. Es posible que al cerrar el fiscal su investigación, los antecedentes recopilados permitan sostener que se encuentra acreditada la concurrencia de los requisitos de más de una de dichas causas. En tal situación se plantea el problema de decidir si el sobreseimiento definitivo puede decretarse por cualquiera de los motivos concurrentes, a elección del tribunal, o si debe darse preferencia a unos sobre otros. Esgrimiendo varios argumentos, el autor concluye que hay un orden de prelación en el listado de causas de sobreseimiento definitivo, de modo que la concurrencia de una de ellas excluye la posibilidad de decretar el sobreseimiento por alguna de las siguientes.