Vol. 52 (2019)
Artículos de investigación

DERECHO, ECONOMÍA Y ÉTICA DE LOS NEGOCIOS. UNA RELACIÓN NECESARIA PARA EL MERCADO DE VALORES

Adolfo Silva Walbaum
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Juan Pablo Faúndez Allier
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Publicado 2019-01-07

Palabras clave

  • derecho,
  • economía,
  • ética de los negocios,
  • mercado,
  • valor

Cómo citar

Silva Walbaum, A., & Faúndez Allier, J. P. (2019). DERECHO, ECONOMÍA Y ÉTICA DE LOS NEGOCIOS. UNA RELACIÓN NECESARIA PARA EL MERCADO DE VALORES. Revista De Derecho - Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 52. Recuperado a partir de https://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/1228

Resumen

Este trabajo busca precisar qué debe entenderse bajo el concepto de normas éticas comerciales, tanto de manera general para efectos jurídicos, como en particular, para la legislación del mercado de valores. Para ello, se aborda la relación existente entre derecho y economía en tanto ciencias sociales insertas dentro del modelo económico capitalista y, desde ahí, se busca precisar el contenido y extensión del efecto jurídico de las normas éticas en el ámbito del tráfico mercantil. Conjuntamente, se efectúa una referencia a la autorregulación, para así precisar cuáles serían los ámbitos concretos bajo los cuales el derecho encuentra respuesta precisa a la necesaria relación existente entre ciencia jurídica, ciencia económica y ética de los negocios.