Vol. 39 Núm. 2 (2012)
Artículos de investigación

El "Convenio de doble imposición" suscrito entre Chile y Argentina: denuncia y comparación con el "Modelo de convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico"

Rodolfo Salassa Boix
Universidad Rovira i Virgili
Biografía

Palabras clave

  • Principios de la tributación,
  • Capacidad contributiva,
  • Igualdad tributaria

Cómo citar

Salassa Boix, R. (2013). El "Convenio de doble imposición" suscrito entre Chile y Argentina: denuncia y comparación con el "Modelo de convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico". Revista De Derecho - Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 39(2). Recuperado a partir de https://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/v39n2.a15

Resumen

El trabajo indaga las causas y consecuencias derivadas de la denuncia del Convenio de doble imposición firmado entre Chile y Argentina, realizada por las autoridades de este último. A tales fines se estudian, por un lado, las circunstancias que rodearon la creación, vigencia y denuncia del Convenio y, por el otro, sus preceptos a la luz del Modelo de Convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. A partir de allí, y a modo de conclusión, se evalúa la conveniencia o no de su denuncia y eventual sustitución.