Vol. 41 Núm. 2 (2013)
Artículos de investigación

O estado de exceção e as decisões do supremo tribunal federal nas questões morais: uma análise das teorias de Agamben e Dworkin.

Ivy de Souza Abreu
Facultad de Derecho de Vitoria
Biografía
Luísa Cortat Simonetti Gonçalves
Facultad de Derecho de Vitoria
Biografía

Palabras clave

  • Estado de excepción,
  • Cuestiones morales,
  • Giorgio Agamben,
  • Ronald Dworkin.

Cómo citar

de Souza Abreu, I., & Simonetti Gonçalves, L. C. (2014). O estado de exceção e as decisões do supremo tribunal federal nas questões morais: uma análise das teorias de Agamben e Dworkin. Revista De Derecho - Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 41(2). Recuperado a partir de https://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/914

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el estado de excepción de Agamben basada en la legitimidad democrática de las decisiones de la Corte Suprema en asuntos morales, los "hard cases" de Dworkin. Para ello se pone en discusión el estado de excepción como paradigma del gobierno contemporáneo, la diferencia entre la legalidad y la legitimidad y la necesidad de la legitimidad democrática de las decisiones judiciales. El estado de excepción se manifiesta en el Estado Democrático de Derecho brasileño de diferentes maneras, especialmente con el desequilibrio natural y permanente entre los poderes.