Vol. 40 Núm. 1 (2013)
Artículos de investigación

El destino de los contratos de trabajo frente a la empresa en crisis: reorganización-liquidación frente a estabilidad laboral.

Eduardo CAAMANO ROJO
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Biografía

Palabras clave

  • Quiebra y contrato de trabajo,
  • Despido de trabajadores.

Cómo citar

CAAMANO ROJO, E. (2013). El destino de los contratos de trabajo frente a la empresa en crisis: reorganización-liquidación frente a estabilidad laboral. Revista De Derecho - Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 40(1). Recuperado a partir de https://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/872

Resumen

Desde hace algún tiempo se debaten distintas opciones para reformar el procedimiento concursal chileno; y, de hecho, está pendiente en el Congreso Nacional un proyecto que establece un procedimiento concursal centrado en el principio de la reorganización de la empresa en situación de insolvencia. Paralelamente se tramita otro proyecto relativo a la situación de los contratos de trabajo frente a la quiebra, el cual introduce un nuevo caso de término de la relación laboral. Este panorama legislativo, unido a la deficiencias de la normativa laboral y concursal vigentes acerca de la situación de los trabajadores de las empresas insolventes, motiva el presente estudio, con el objeto de presentar una posición que posibilite una respuesta armónica con los principios esenciales de protección del trabajo subordinado y de continuidad de la relación laboral, atendidas las indudables consecuencias sociales y económicas que genera el desempleo y que el Derecho debe prever y regular.